Noticias

Todo sobre la poda del olivo

blank

 

¿Conoces toda sobre la poda del olivo?

Hoy vamos a contaros todo acerca de una de las tareas agrícolas con más relevancia en el mundo olivero. Cuando llega la cosecha hay que formar minuciosamente el árbol para que su fruto (la aceituna) y el aceite de oliva virgen extra que con ellas se hace, sea excelente.

Son varios los diferentes tipos de poda. Todos ellos en función de la edad de los árboles y del objetivo que busquemos.

 

La poda de formación se lleva a cabo cuando los árboles son jóvenes. Lo que se busca con este estilo de poda es dar forma al olivo, buscar su equilibrio y favorecer así la producción de aceituna. Para ello hay que eliminar las ramas reforzando así la línea central del árbol.

 

También encontramos la poda de producción, que se realiza entre los 2 y 4 años de vida del olivo, periodo en el que produce una mayor cantidad de fruto. Por ello, se realiza una limpieza en las ramas que facilite la entrada de luz al fruto. Con esta poda se busca mejorar la productividad, la cantidad y la calidad de la cosecha y de las aceitunas.

 

Conocida como poda de renovación, regeneración o rejuvenecimiento. Se realiza cuando el olivo muestra signos de envejecimiento. Cuando va perdiendo el equilibrio entre hoja y madera,  que provoca un descenso de la cosecha y un empeoramiento de la calidad de la aceituna.

Por último, existe un tipo de poda denominada poda en verde. Es el momento de eliminar las ramas que brotan de manera natural y que no son útiles para la producción de la cosecha.

 

El momento perfecto para realizar cualquiera de los distintos tipos de poda es después de la recolección, antes de que llegue la primavera y el olivo empiece a florecer y las temperaturas empiecen a subir.