Oleoturismo o cómo conocer Osuna a través del Aceite de Oliva

Cada vez son más los que apuestan por conocer las ciudades y sus entornos rurales. Esta práctica no se limita a visitar los pueblos productores de diversas materias primas y productos nacidos del campo, sino que ahondan en la esencia y los porqués de sus desarrollos. Es el caso del oleoturismo, donde la cultura olivarera es la principal protagonista, con decenas de pueblos repartidos por toda la geografía andaluza, donde se encuentra Osuna. Esta milenaria ciudad posee un gran patrimonio, cultural y artístico que ha sido preservado durante siglos y, como colofón, una industria olivícola que también se remonta varios siglos.

No obstante, en Osuna existían casi 70 molinos de aceite en el siglo XVIII, formando parte de una pequeña industria que en la llamada Edad Moderna ya había cimentado sus principales puntales.

Hoy, es una realidad y el pueblo se sustenta, en parte, de su trabajo en esta industria y el empleo indirecto que se genera a través de ella.

Oleoturismo: mucho más que conocer olivares

Vivir de cerca la historia y el presente del Aceite de Oliva Virgen Extra que nace en el pueblo de Osuna trasciende a lo meramente rural. Aunque este es el sustento del oleoturismo como punto de partida, la generación de otros eventos sociales derivados de él hace de este modo de ocio un recorrido histórico, patrimonial y gastronómico.

Las visitas a los olivares son la punta del iceberg, puesto que estas se complementan con museos por donde hacer un recorrido histórico, almazaras contemporáneas o anacrónicas, catas de los mejores Aceites de Oliva Virgen o degustaciones son algunas de las citas que se pueden concertar para completar una experiencia única.

Aceite 1881, el Virgen Extra de Osuna

Por eso, desde SAT Santa Teresa estamos comprometidos con nuestro pueblo. Sabemos de la importancia que tiene la industria para Osuna, de donde nace la más profunda tradición del Aceite de Oliva.

Te animamos a conocer Osuna, sus raíces, su cultura y, por supuesto, su Aceite 1881. Las buenas cosas perduran.

tienda_online_aceite_1881