Receta: Salmorejo con Aceite 1881

Salmorejo con Aceite 1881

Dificultad

Intermedio

Tiempo de preparación

1 hora

¿Para cuántos?

4

Hoy os traemos una receta muy tradicional en verano: Salmorejo con Aceite 1881.

La historia del salmorejo es tal vez tan antigua como la propia cocina. En el origen de los tiempos, desde la era del neolítico, incluso en el paleolítico, la preparación de los alimentos requería que se tomaran los ingredientes y se trituraba de forma mecánica con un par de rocas. De esta forma, se buscaba triturar alimentos duros y hacerlos más digeribles, ésta era una técnica bastante habitual en tiempos antiguos.

 

Orígenes del Salmorejo tradicional

Con la invasión del Imperio Romano a España, se contempla un uso más civilizado del trigo en subproductos como sopas y gachas que generalmente se denominaban puls, una mezcla de harina de trigo y agua salada que se consideraba un alimento básico habitual de las clases humildes romanas y los legionarios. Cuando la cultura árabe marca los orígenes de la cocina cordobesa, este se toma como un simple majado de ajos, sal, molla (miga de pan) y aceite crudo con vinagre, que recibía un aspecto cremoso después de ser triturado con morteros de piedra o cobre en un principio.

Con la introducción de batidoras eléctricas mucho tiempo después, se incorpora el tomate al salmorejo dándole un color rojizo, pues antes de eso sólo se podía agregar el tomate en cubos. El salmorejo que no llevaba tomate se le conocía como salmorejo blanco, he aquí los dos puntos importantes en el cambio de la preparación del salmorejo: la incorporación del tomate y la aparición de batidoras eléctricas. El salmorejo tradicional de toda Andalucía es similar al gazpacho, pero para su preparación se integran menos hortalizas y es más espeso.

Ingredientes

  • 1Kg de tomates bien maduros.
  • 200 gr de pan con buena miga (del día anterior).
  • 250 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra 1881
  • Un diente de ajo.
  • Una cucharadita de sal.
  • Opcional
  • Un huevo duro.
  • 100 gr de jamón ibérico.

Elaboración

Limpia los tomates y corta en trozos grandes, tritura y pasa por un colador fino. En un bol colocamos el pan troceado y lo cubrimos con el tomate y lo dejamos empapar durante unos 10 minutos.

En la batidora colocamos el pan empapado en tomate y le añadimos el ajo, batimos hasta que quede una crema espesa y mientras se agrega el Aceite 1881.

Poco a poco la crema se irá convirtiendo en una emulsión perfecta, debemos tener en cuenta que si los tomates contienen mucha agua quedará más líquido y necesitaremos usar un poco más de miga de pan, pero si por el contrario el tomate contiene poco líquido deberemos añadir un poco de agua. Cuando adquiera la consistencia deseada ya estará listo para servir.

 

Para la presentación final, usaremos el jamón cortado en cubos dentro del salmorejo y el huevo duro que se puede colocar en el centro del plato o igualmente en cubos.

Una receta sencilla, rápida y muy apetecible en esta época.

¡Con Aceite1881 no fallarás!

Carrito
Iniciar sesión

¿No tienes cuenta aún?