Pestiños navideños con Aceite 1881

Las fechas navideñas que se aproximan nos reúnen con familiares y amigos en multitud de citas. Almuerzos, cenas, fiestas navideñas propias de cada pueblo o ciudad son testigos de estas celebraciones propias del último mes del año, al que llegaremos a finales de la presente semana.

Estos encuentros están protagonizados por, como hemos dicho, diversas comidas que acaban con postres también propios de las fechas. Uno de ellos son estos pestiños navideños, consumidos en las Fiestas en muchas partes de la geografía andaluza, con el especial protagonismo de la provincia de Cádiz.

Son pequeños bocados exquisitos elaborados con harina, miel o anís -o matalauva, conocido también popularmente-, entre otros ingredientes. Se fríen en Aceite de Oliva Virgen Extra y qué mejor manera que en Aceite 1881.

Una obra de repostería minuciosa que es una verdadera exquisitez. ¡A disfrutarlos!

Ingredientes
  • 100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra 1881
  • 100 ml. de vino blanco seco
  • 15 gr. de anís (también llamado matalauva)
  • 300 gr. de harina
  • 250 gr. de miel
  • Cáscara de limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 1881 para freír

Dificultad: facil

Tiempo 1 hora

Comensales: 4

Elaboración
  1. Calentar 100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra 1881 con un trozo de cáscara de limón. Apartar del fuego cuando se dore y añadir los 15 gr. de matalauva.
  2. Removemos con la sartén de nuevo en el fuego unos instantes. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe. Retiramos la cáscara.
  3. En un bol grande, mezclamos 250 gr. de harina con el aceite frío. Añadimos vino blanco seco (preferentemente de Jerez o Montilla) y removemos con las manos hasta obtener una masa fina que no se quede pegada a las paredes del recipiente.
  4. En una tabla, espolvoreamos harina para colocar la masa. Dejamos reposar con un trapo limpio encima durante 90 minutos.
  5. Pasada la hora y media, extendemos la masa con un rodillo ayudándonos de harina espolvoreada para evitar que la masa se pegue. Cuando tenga el grosor de una moneda de euro, corta tiras de cinco centímetros. Déjalas reposar 30 minutos.
  6. Pasado este tiempo, enrolla las tiras y dales forma. Resérvalos en una bandeja sin hacer montañas.
  7. En una sartén vierte abundante Aceite 1881 y caliéntalo a fuego medio-fuerte.
  8. Añade los pestiños en tandas de pocas unidades y ve retirándolos a un papel absorbente cuando estén dorados por todas las partes.
  9. Mientras, mezcla los 300 gramos de miel con dos cucharadas de agua en un cazo a fuego medio.
  10. Pasa los pestiños por la miel y sitúalos en una bandeja.