Quiénes somos

En el año 1951, un grupo de 37 agricultores comenzaba a escribir en Osuna la historia de una empresa que ha hecho de la exigencia y de la calidad la base de su filosofía. Más de medio siglo después, la Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Santa Teresa, que con más de 700 asociados aglutina bajo sus siglas a la mayoría de labradores ursaonenses, da trabajo a 1.200 familias, exporta sus productos a 20 países y con su Aceite de Oliva Virgen Extra 1881 ha llevado la imagen de Osuna y de sus milenarios olivos por todo el mundo, convirtiéndola en sinónimo de calidad y tradición.

El cultivo del olivo y la cultura que lo rodea constituye uno de los más importantes legados que las distintas civilizaciones que han pasado por esta tierra, que fue tartesa, íbera, romana y también árabe, han dejado en herencia al pueblo. Conscientes de esa responsabilidad histórica, en SAT Santa Teresa llevamos más de 50 años trabajando para, sin renunciar a la innovación, conservar los procesos tradicionales y elaborar, hoy como hace siglos, un aceite que es, estrictamente hablando, el zumo del fruto del olivo.

¿Qué hacemos?

Cada otoño, el nacimiento del primer aceite supone el reencuentro de los ursaonenses con su propia historia y cada gota del Aceite de Oliva Virgen Extra 1881, la mayor fuente de empleo en la zona, es fruto del esfuerzo diario por alcanzar siempre la máxima calidad y por conservar intacto para las generaciones futuras el legado que nos fue encomendado.

En su empeño por preservar y poner en valor la cultura del olivar en Osuna, S.A.T. Santa Teresa iniciaba hace hace ya más de una década una nueva tradición: el Pregón del Nacimiento del Primer Aceite. Desde que en 2004 el periodista jerezano José Manuel Caballero Bonald protagonizara la primera edición de un pregón que celebra el fin de meses de trabajo con el envase de las primeras botellas, figuras como Manuel Vicent, Jesús Quintero, Antonio Gala, Mario Vargas Llosa o Sánchez Dragó han querido sumarse a esta fiesta del aceite que culmina siempre con la plantación de un joven olivo en los Jardines del Patio de la Colegiata de Osuna.

La apuesta por la cultura ha sido un constante en la historia de S.A.T. Santa Teresa, que con el patrocinio de 24 títulos literarios quiere contribuir a la divulgación de lo que supone para Osuna y su comarca y también para el resto de Andalucía, el cultivo del olivo.

Listado de libros publicados por S.A.T. Santa Teresa:

  • “De Osuna y sus libros”
  • “Biblioteca Ilustrada del Aceite y Osuna”
  • “Diario de un vendedor de olivos en Manhattan”, de Ignacio Carrión.
  • “Las Cocinas del aceite”, de Lorenzo Díaz.
  • “La Voz Popular de Osuna y su aceite”, de Manuel Barrios.
  • “Osuna: Historia y Cultura”, de Caballero Bonald.

Aceitunas, vinagre de Jerez y Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior con historia

Como has podido comprobar, S.A.T. Santa Teresa recoge todos los ritos y la historia de un proverbial pueblo olivarero para producir un Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior y formidable gusto: Aceite 1881.

El secreto de su magnífico sabor se encuentra en el coupage preparado con materias primas de alta calidad, aceitunas de las variedades Manzanilla, Hojiblanca y Lechín, las cuales le dan un carácter propio y único. Para lograrlo, es esencial tratar al olivo con sumo cuidado y mimo en todos los trabajos realizados. De esta forma, hemos alcanzado la excelencia.

Además de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior, acercamos la cultura de Osuna al nuevo mundo de los consumidores del siglo XXI con nuestros exquisitas aceitunas y vinagre de Jerez, dos productos joya de nuestra tierra.

Producir estos productos de excelente calidad ha sido posible gracias a que S.A.T. Santa Teresa cuenta con un pasado muy rico que la ha llevado a ser la primera empresa olivarera de España homologada en Producción Integrada de Aceite de Oliva y a recibir premios a nivel nacional e internacional durante todos estos años.

El esfuerzo por reunir las tradiciones milenarias del pueblo olivarero de la localidad, caracterizado por el trabajo duro y el respeto por la cultura del olivo, sumado a la innovación que supuso fundar la entidad S.A.T. Santa Teresa, nos ha permitido producir, envasar y exportar un Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior, exquisitas aceitunas de mesa y vinagre de Jerez.

Tal es la calidad de nuestros productos y el esfuerzo realizado día a día que hemos recibido numerosos galardones y reconocimientos a nuestra amplia trayectoria. Queremos destacar el premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria por el entusiasmo que sentimos todos los trabajadores al recibirlo.

Nuestros valores, una mirada hacia el futuro

Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior, las aceitunas y el vinagre de Jerez que producimos no solo cuentan con un distinguido pasado, sino también con un próspero futuro. Una de las principales causas es el compromiso de los que formamos parte de este gran equipo: estamos implicados en el cumplimiento de los valores de S.A.T Santa Teresa en cuanto a educación y difusión de la tradición olivarera.

Además, entre todos atesoramos el saber milenario de nuestros antepasados y lo combinamos con las técnicas más modernas del sector. Importante es para nosotros, a su vez, la colaboración con distintas instituciones en cuanto a publicaciones que acercan el mundo antiguo a la cultura actual.

Si quieres probar unos productos de gran calidad, elaborados con las manos de agricultores profesionales, orgullosos de difundir por todos los continentes una excelente marca, te recomendamos probar Aceite 1881. ¡Seguro que no te arrepentirás!