Desempeño ambiental

En SAT 1941 Santa Teresa trabajamos orientados a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad y de nuestros productos, a partir de cuatro fundamentos principales:

  1. Uso eficiente de los recursos; planificando los procesos según criterios ambientales y tomando decisiones sobre cuestiones que pudieran afectar al medio ambiente.
  2. Minimización de emisiones y vertidos; mediante la utilización de las mejores técnicas disponibles.
  3. La transformación de los residuos en recursos. Las hojas de olivo que vienen con la aceituna son retiradas por los ganaderos de que las usan como alimento para el ganado.
  4. Promover una agricultura sostenible; a través del manejo del olivar, la almazara y la planta de aderezo bajo técnicas de producción integrada.

El desempeño ambiental se desarrolla en SAT 1941 Santa Teresa a través del Sistema de Gestión Medioambiental, basado en la norma UNE-EN-ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 permite estructurar los aspectos ambientales que se generan en los diferentes procesos que se generan con nuestra actividad. Además de fomentar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

El Sistema de Gestión implica la definición periódica de objetivos y metas medioambientales, asegura el cumplimiento de la legislación medioambiental y representa el compromiso de la Dirección con el medioambiente.

Los objetivos y metas medioambientales contemplan las siguientes líneas de actuación:

  • Valorización y reciclado de los residuos.
    • Cumplimiento de la legislación ambiental que es de aplicación a nuestra actividad, así como los compromisos adquiridos de forma voluntaria.
    • Utilización racional de la energía y el agua.
    • Minimización de emisiones de ruido, gases y vertidos.

Durante la campaña 2016-17, hay que significar que se ha habido un repunte en el consumo de gasóleo de calefacción respecto al año anterior. El motivo ha sido una campaña con muchas paradas. Lo que provoca más limpieza con agua caliente y tener que calentar las batidoras más veces. Hay que seguir optimizando el consumo de este recurso, por lo que se ha propuesto un ahorro del 5% para la próxima campaña.

El consumo de agua por tonelada de aceitunas, se mantiene prácticamente igual.  Este insumo ha llegado a su nivel óptimo, aunque se ha propuesto un ahorro del 5% en su consumo, para la próxima campaña de molturación y también ha habido una disminución en el consumo de electricidad.

También asumimos el deber de informar, tanto a la sociedad como al personal interno, a la vez que establecemos las acciones de formación y sensibilización adecuadas para que la protección medioambiental sea un elemento propio al desarrollo de nuestra actividad.

Los objetivos y metas medioambientales que se definen anualmente, van encaminados a una mejora continua y su grado de cumplimiento es evaluado por Dirección.